Que el turismo es una industria intensiva en información y que la tecnología es necesaria para la gestión adecuada de dicha información, son un hecho comúnmente aceptado.
En el presente artículo se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo en los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de la Comunidad de Madrid en mayo de 2006. En esta investigación se realizó un análisis en profundidad de la inversión en TICs y sus efectos y, entre otras, se llegó a la conclusión de la importancia de la conectividad entre TICs, para la generación de efectos positivos que incluso pueden llegar a generar ventajas competitivas.
Se exponen los datos sobre la utilización de las siguientes TICs: Gestión Hotelera o Property Management System (PMS), Sistema de Centralización de Reservas o Central Reservation Systems (CRS), Software para Customer Relationship Management (CRM), y Software para Yield & Revenue Management (Y&RM). A continuación se analiza el tipo de conectividad existente entre las mismas, con el objetivo de analizar hasta que punto, la gestión de la información, tan importante hoy en día, se está realizando de forma adecuada.
También se realiza una segmentación por tipo de propiedad del hotel (cadena o independiente) con el objetivo de identificar cuales son las variables que determinan la inversión y la conectividad entre TICs.
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