Los biocombustibles líquidos tienen un importante papel a jugar en el proceso de sustitución de combustibles fósiles por energías renovables. Dos de las cuestiones de mayor trascendencia para este proceso son la seguridad en el suministro de combustibles y la reducción de las emisiones causantes del calentamiento global. En el artículo utilizamos el análisis económico para discutir estas dos cuestiones a nivel agregado. Por un lado, utilizamos la teoría de carteras eficientes para sugerir estrategias de diversificación de los riesgos asociados al suministro de energía para el transporte. Por otro lado, utilizamos la teoría económica y el análisis de datos de panel para cuantificar en qué medida el uso de biocombustibles puede contribuir a la reducción de las emisiones de CO2. El análisis que desarrollamos exige una comprensión del entorno tecnológico y económico en el que se desenvuelven los biocombustibles líquidos al que nos referimos brevemente en primer lugar.
Biofuels have an important role to play in the process of replacing fossil fuels by renewable energies.
Two key issues are the increase in energy security and the reduction of greenhouse gas emissions that are expected from that process. In this paper we use economic theory and econometrics to analyze quantitatively these two issues at the aggregate level. On the one hand, we implement efficient portfolio theory to suggest strategies for the diversification of risks associated to transport sector�s fuel inputs.
On the other hand, we use growth theory and panel data econometrics to quantify the extent to which biofuels can contribute to mitigation of CO2 emissions. These analyses require an understanding of the state of the technology and the economic environment for biofuels which are both described first.
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