En Sadístic, esperpèntic i àdhuc metafísic (1976), se enfatizan tres espacios claves en el desarrollo de Joan Manuel: su cuerpo, el dormitorio (y, por extensión otros espacios de la ciudad de Barcelona), y los cuerpos de sus amantes. Aunque el narrador no establece conexiones directas entre estos espacios, la reproducción de prácticas y representaciones espaciales en cada uno de ellos crea paralelos en el desarrollo del protagonista. Se nos presenta una perspectiva heterotópica de los espacios en que se desarrolla el protagonista, es decir, espacios vistos como 'otro' que explican o intentan justificar la otredad de la sexualidad o género del protagonista. Aunque el efecto de las heterotopias, según Foucault, es reforzar la ilusión de realidad mediante la creación de espacios donde se invierte lo cuotidiano, en Sadístic presenciamos un proceso invertido: mediante la práctica de actividades inusuales y transgresoras, el protagonista convierte los cuerpos y sus espacios adyacentes en heterotopias
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados