Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un atisbo de cambio: las inteligencias múltiples como representación de la inteligencia en la escuela

María Mercedes Civarolo

  • español

    El presente artículo aborda de manera reflexiva una problemática compleja, las representaciones de la inteligencia que tienen los maestros y de qué manera se vinculan con sus decisiones en torno a la enseñanza y al aprendizaje de los alumnos, favoreciéndolo u obstruyéndolo. Se pasa revista a la evolución del constructo, considerando diferentes conceptualizaciones, y se enfatiza en la ausencia de consideración explícita del tema por parte del magisterio como de las políticas educativas, pese a su importancia. Se concluye formulando la tesis de que "hasta que no cambie la representación de inteligencia imperante en las escuelas no van a cambiar las prácticas de enseñanza", pero se muestra un atisbo de cambio esperanzador en función de la teoría de las inteligencias múltiples y sus implicaciones didácticas.

    Preguntas como las siguientes: ¿para qué y por qué hablar de la inteligencia?, ¿qué implicaciones tiene para la enseñanza su miramiento o develamiento? se constituyen en ejes centrales del escrito.

  • English

    This article is a refectlive approach about the complex problem of the intelligence representation teachers have, and how they are related to teaching decisions and student learning, favoring or obstructing it. It reviews the evolution of the constructor, considering different conceptualizations and emphasizing the absence of an explicit consideration of this issue among teachers as well as of education policies, despite their importance. It ends the thesis that, "until the prevailing intelligence representations in schools do not change, teaching practices will not change either". However, we believe there is a glimmer of hopeful change regarding the theory of multiple intelligences and its teaching implications. Questions like following: what and why to talk about intelligence? What does it mean for education to consider or unveil it? constitute the central issues of this paper.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus