Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conceptos psicoanalíticos sobre inteligencia y acceso al conocimiento Silvia Bleichmar

Susana Amblard de Elia

  • español

    Desde la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba-Argentina), el equipo de investigación integrado por la Doctora Civarolo y las licenciadas Cartechini y quien suscribe, hemos llevado a cabo un estudio sobre el concepto de inteligencia según la teoría psicoanalítica de Bleichmar, psicogenética de Piaget y de las inteligencias múltiples de Gardner.

    Dichas teorías se han desarrollado en el transcurso del siglo XX manteniendo su vigencia y aplicación en la actualidad y caracterizándose por sus importantes diferencias. No obstante, nuestras hipótesis nos llevaron a pensar que existen puntos de encuentro que, de comprobarse, enriquecerían las posibilidades diagnósticas, tanto de las miradas de estas teorías respecto del modo como surge el pensamiento y la inteligencia en el niño, hasta su desenlace en el abordaje académico y clínico.

    El presente trabajo se explaya sobre la concepción de esta temática según la teoría psicoanalítica, eneste caso de Silvia Bleichmar.

  • English

    The research team of the National University of Villa María (Córdoba-Argentine Republic), composed of Dr. Civarolo and "Licenciadas" Cartechini and Amblard, has carried out a study on the concept of intelligence based on Bleichmar's psychoanalytic theory, Piaget's psychogenetetics and Gardner's multiple intelligences. These theories developed during the twentieth century, are still valid and applicable today, and are characterized by are common points that, if proven, would enrich the diagnostic possibilities of the approaches supported by these theories regarding the emergence of children's thought and intelligence and would derivate in academic and clinical approaches. This paper considers the above mentioned issues according to Silvia Bleichmar's psychoanalytic theory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus