Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cinéfilos del siglo XXI. De receptores, aficionados y fans... y otros roles en la era de la web 2.0

María Purificación Subires Mancera, Mª Teresa Vera Balanza

  • español

    Internet, y en especial, la denominada web 2.0, con las posibilidades que ofrece a los usuarios para producir y compartir contenidos, con-virtiéndose de esta forma en �prosumidores�, ha permitido que aficio-nados y amantes del cine puedan informarse y debatir acerca de sus obras, actores y directores favoritos, además de establecer incluso en algunos casos contacto directo con ellos, gracias a las herramientas de participación existentes. A su vez ha hecho posible que puedan hacer su propia crítica de cine, como alternativa a la especializada, realizada por expertos, dando a todos la oportunidad de compartir con los de-más su propia opinión sobre el autor o la obra, más allá de la crítica experta. Además, al amparo de las herramientas de la web 2.0 que permiten la aplicación y desarrollo de nuevos métodos de trabajo en equipo, han surgido experiencias virtuales de cine colaborativo, como las wikipelis. En el presente artículo vamos a efectuar el análisis de diversas experiencias con el fin de dilucidar qué ha significado la irrupción de la web 2.0 para el aficio-nado al cine, centrándonos en el caso español. Para ello nos serviremos de una metodología de corte cualitativo, basada en el estudio de casos.

  • English

    Internet, and specially the so-called web 2.0, with the possibilities which provides to the users for produce and share contents -becoming in this way in "prosumers"-, has made possible that fans and cinema lovers can have information and discuss favorite works, actors and directors. Apart from they even can get in contact with them, thanks to the existing tools of participation. At the same time, it has been possible that users can make their own film reviews, as an alterna-tive to specialized reviews -made by cinema expert-, giving everyone the opportunity to share with other people their opinion about the author of the work, beyond expert criticism. Furthermore, under cover of tools of web 2.0 -which makes possible the application and development of new methods of teamwork-, virtual experiences of collaborative film -such as the wikipelis-, are being produced. In this paper, we are going to carry out the analysis of different expe-riences in order to elucidate what the irruption of web 2.0 has represent for the cinema lover, bring into focus in Spanish case. In order to achieving this goal, we are going to use a qualitative methodology based on case studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus