Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cine exhibe ópera: el público y el futuro mediático de las artes

Iván Lacasa Mas, Isabel Villanueva Benito

  • español

    En el siglo XXI el cine, inmerso en un proceso de fidelización y atrac-ción de públicos, explora estrategias de negocio en el sector de la exhibición. La ópera, sumida en un proceso de apertura social, utiliza los medios de comunicación para expandir sus horizontes más allá de los teatros. Del encuentro de ambos procesos surge la ópera en cines como negocio audiovisual en crecimiento. Atendiendo a las perspecti-vas sociológica y artística, este artículo trata de determinar si esa rela-ción va más allá del préstamo de un espacio físico y tecnológico que permite consumir la ópera fuera de los teatros o si desemboca en un cambio de contenidos, lenguajes, productos y públicos de la ópera. Se pregunta, en definitiva, si además de opera en cines podría hablarse de ópera de cine.

  • English

    In the XXI century, the Cinema, whilst undergoing a complex process of retention and attraction of au-diences, explores business strategies to optimize his exhibition sector. The opera, also mired in a social process of opening, use the media to expand their horizons beyond the theaters. Of the meeting between those two processes opera arises in cinemas as audiovisual business in growth. Following artistic and sociological perspectives, this article attempts to determine if the relationship between opera and cinema goes beyond the loan of a physical and technological space that allows the consumption of the opera beyond theaters, or if it leads to a change in content, language, products and audiences. This article asks, ultimately, if we could talk about cinematographic opera, besides opera in cinemas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus