Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El género como sistema de significación y la experiencia infantil. Un análisis de las marcas de género en los espacios y objetos de juego en ámbitos de educación inicial

  • Autores: Marina Edith Tomasini
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 7, Nº. 14, 2009, págs. 72-87
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se concibe el género como un sistema de significación de comportamientos, objetos y actividades, que se constituye en un dispositivo de socialización diferencial. En tanto tal, es relevante comprender cómo va siendo incorporado a la experiencia de niñas y niños. El presente artículo se ocupa del análisis de las marcas de género en la configuración de los espacios y los objetos de juego en ámbitos de educación inicial. El propósito es establecer de qué manera los elementos materiales que operan como indicadores de género orientan las conformaciones grupales, las relaciones entre niñas y niños, así como los roles y las acciones desarrolladas en los juegos. Al mismo tiempo, se pretende caracterizar cómo alrededor de los espacios y objetos se instauran territorialidades, tiempos e interacciones que son usados activamente por los pequeños y las pequeñas para construir pertenencias y referencias genéricas. Finalmente, se considera el rol de las intervenciones docentes en la diferenciación genérica de lugares y juguetes.

    • English

      In this paper gender is conceived as a system that signifies behaviours, objects and activities and works as a differential socialization device. As such, it is relevant to undertand how it is incorporated to boys' and girls' experience. The present article focuses on the analysis in relation to gender marks in the configuration of spaces and toys at kindergarten. The purpose it to detemite the way in which material elements, that operate as gender indicators, orientate group conformations, relations among boys and girls, as well as roles played and behaviours developed at games. At the same time, we try to characterize how territorialities, times and interactions that are actively used by small children in order to build generic references and belongings, are established around spaces and objects. Finally, the role played by teachers' interventions in the gender differentiation process in relation to places and toys is considered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno