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Resumen de Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario?: el uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política

Andrea Gutiérrez

  • español

    El transporte urbano esta mayormente reglamentado por el Estado. En los '90 la cuestion reglamentaria avanzo en aspectos tecnicos y economicos, pero no en aspectos politico institucionales que desde entonces se vislumbran, y que sinteticamente refieren a la aplicacion y efectividad de los "tecnicismos" reglamentarios. Este articulo hace un analisis de caracter teorico y general sobre la dinamica reglamentaria, tomando como caso de referencia al transporte publico de Buenos Aires, y en particular al autotransporte (su modo principal), cuya creciente rigidez lleva a una percepcion de agotamiento del modelo reglamentario. Los resultados senalan una dinamica mas lenta y ciclica en el plano de los lineamientos generales, y otra mas rapida y anarquica en el plano de los detalles operativos; y tambien desfasajes entre los cambios economicos, politicos y territoriales involucrados por revisiones reglamentarias. Juntos permiten un juego de escalas en la observacion (y la accion) del Estado.

  • English

    The urban transport is mostly regulated by the Estate. In the 90's the regulatory matter advanced on technical and economical aspects, but not in political an institutional aspects, refered to the application and effectiveness of the regulation "technicality". This article intends to provides a theoretical and general analysis about regulatory dynamic, taking as a reference the urban public transport in Buenos Aires and in particular the bus (its principal mode), because its increasing inflexibility give a perception of obsolescence of the regulatory framework. Results shows a lower and cyclical dynamic at the level of general guidelines and a more rapid and anarchic dynamic at the level of operative details; also a displacement between the economical, political and territorial changes involved to regulatory revisions. Together they allow an articulation of scales in the observation (and the action) of the State.


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