Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Teoría de Grafos y Sistemas de Información Geográfica aplicados al Transporte Público de Pasajeros en Resistencia (Argentina)

Osvaldo Daniel Cardozo, Erica Leonor Gómez, Miguel Alejandro Parras

  • español

    Uno de los objetivos de la Geografia Aplicada es la deteccion de problematicas con base territorial en nuestra realidad y la formulacion de propuestas de intervencion directas para superarlas. En este marco, el presente articulo expone los resultados de un analisis descriptivo de la red del transporte publico -lineas urbanas de colectivo- en el microcentro de la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina). El innegable caracter geografico que adquiere su estructura, fue la razon para intentar conjugar los aportes provenientes de la Teoria de Grafos (indices �À, �Ê, �¿, IAM, NS, entre otros) y desde los Sistemas de Informacion Geografica (SIG), con el objeto de explorar algunas relaciones entre la oferta del servicio y la accesibilidad espacial que deriva de esta. El analisis de los resultados pone en evidencia una fuerte concentracion de la oferta del transporte publico en torno a la plaza central de Resistencia, lo que se traduce en importantes desequilibrios de la accesibilidad espacial en el area de estudio.

  • English

    One objective of the Applied Geography is the detection of problems with territorial base of our reality and the direct formulation of proposals of intervention to surpass them. In this frame, this article presents the results of a descriptive analysis of the network of public transport -urban lines- in the downtown of the city of Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina). The undeniable geographic character that acquires your structure, was the reason to try to combine the contributions from the Theory of Graphs (indexes â, ì, á, AMI, NS, among others) and Geographic Information Systems (GIS), to explore some relationships between the supply of the service and the space accessibility. The income analysis exposes a strong concentration of the supply of the public transportation around the central square of Resistencia, what is translated in important unbalances of the space accessibility in the area of study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus