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Resumen de Sistema de transporte público y desplazamientos al trabajo en la Zona Metropolitana del Valle de México 1994-2007

Diana R. Villarreal G.

  • español

    El objetivo del artículo es mostrar cuales han sido los cambios en la forma urbana de la ZM del Valle de México entre 1994 y 2007, en base a la concentración del empleo y de la atracción de viajes al trabajo, en las 16 delegaciones, 58 municipios del Estado de México y Tizayuca Hidalgo. Partimos de la definición de C. Lacour de que la metrópoli es una ciudad monocéntrica poli funcional derivada 1. Al realizar el análisis por aproximaciones sucesivas, mostramos que la forma urbana es compleja, ya que depende de la escala en que ubiquemos el análisis. La segunda pregunta es si la nueva Línea 12 del Metro así como las tres Líneas del Tren Sub-urbano responden a las necesidades de movilidad de la población trabajadora. La respuesta es positiva y concluimos que la concentración del empleo formal en las delegaciones centrales y en las delegaciones y municipios al poniente obligan a la población trabajadora a desplazarse cotidianamente lo que aumenta la circulación vehicular, la contaminación ambiental y el tiempo y costo del traslado cotidiano para los usuarios y afecta a la población y a la economía en su conjunto.

  • English

    The objective of this article is to show the changes in the urban form of the Mexico Valley Metropolitan Zone between 1994 and 2007, on the basis of the employment concentration and the trips attracted to working places, in the 16 delegations of the Federal District and 58 municipalities of the State of Mexico and Tizayuca Hidalgo. We begin our study with the definition of C. Lacour, about the metropolis as a poli-functional mono-centric city derived 1. When realizing the analysis by subsequent approaches, we showed that the urban form is complex, since depends on the scale in which we locate the analyses. The second question is if the new line, the 12 of the metro as well as the three lines of the suburban train responds to the needs of workers mobility. The answer is positive and we concluded that the concentration of the formal use in the central delegations and delegation and municipalities at the west, force the workers to move daily, what increases the circulation to carry, the environmental contamination and the time and costs of daily transfer for the users and affects the population and the economy as a whole.


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