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Tauromachy and the Bull: What Remains in a Symbol in Fernán Caballero's "La gaviota"

  • Autores: Nicolás Fernández-Medina
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 86, Nº. 3, 2009, págs. 401-417
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La popular novela de Fernán Caballero titulada La gaviota se ha criticado como un texto disonante repleto de todo tipo de contradicciones que emanan de la dislocación entre las afinidades románticas y las ambiciones realistas de la autora. A través del arte de la tauromaquia y el símbolo del toro, es posible trazar un sistema simbólico semi-hermético en la novela que realza algunos de sus aspectos realísticos en lo que podríamos denominar un 'espacio intermedio': un espacio textual en el que contradicciones como eros/thanatos, Dios/sin Dios y salvación/perdición, entre otras, son consideradas dialécticamente. En vez de mermar la obra literaria, las contradicciones contribuyen al subyacente marco estructural del texto y a la lógica soteriológica que lo sustenta.


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