Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los derechos humanos y la construcción de prácticas educativas emancipatorias

Susana Beatriz Sacavino

  • español

    En el marco de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, este trabajo se propone articular aquel documento fundante del camino para la defensa de la dignidad humana con las contribuciones pedagógicas de Paulo Freire.

    Destaca cuatro aspectos fundamentales para los procesos de educación en/para los Derechos Humanos en la actualidad, a saber: la exigencia de definiciones y opciones concretas, el carácter universal, indivisible e interdependiente de todos los derechos, la importancia de la promoción de una cultura impregnada por los Derechos Humanos, y la articulación de los derechos de igualdad y diferencia. Concluye afirmando la importancia del pensamiento de Paulo Freire como una contribución actualizada y permanente. Su preocupación ética y su compromiso con los excluidos son referentes fundamentales para pensar un nuevo paradigma humanitario y de educación en/para los Derechos Humanos.

  • English

    We are now celebrating the 60th of the Universal Declaration of Human Rights. This paper intends to articulate that founding document in the defense of human dignity with the pedagogical contributions of Paulo Freire. It presents four fundamental aspects for the process of education on/for human rights today, that is: the need for concrete definitions and options, the universal character, indivisible and inerdependent of all rights, the importance of the promotion of a culture impregnated by human rights, and the articulation of the rights of equality and difference. It ends stanting the importance of Paulo Freire's thoughts as a renewed and permanent contribution. His ethical concerns and his commitment to those who are exclused are fundamental references whwn we think of a new humanitarian and educational paradigm on/for human rights.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus