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Marina Núñez o la construcción del cíborg: un discurso multimedia entre la utopía y la distopía

  • Autores: Isabel Tejeda Martín
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 9, Nº 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Mujeres y Tecnología), págs. 91-109
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente artículo se propone revisar, a partir de un número importan-te de entre los proyectos multimedia más importantes realizados en las dos últimas décadas por la artista española Marina Núñez Jiménez (Palen-cia, 1966), la construcción que ha llevado a cabo de alegorías sobre el concepto de cíborg, tanto en su sentido utópico como distópico. Se anali-za, en este sentido, el reciclaje que esta artista hace en su trabajo con los referentes religiosos católicos de la historia del arte, estudiando en con-creto su intervención Carne para la sala de exposiciones de Verónicas, un espacio connotado de arquitectura barroca que en su tiempo fue una iglesia conventual. Nos basaremos en sus exposiciones entendidas como site-specific, en sus instalaciones, cajas de luz, vídeos y fotografías, imáge-nes que serán analizadas desde una perspectiva iconográfica, técnica y lingüística casi en su totalidad. Asimismo, estos trabajos se ponen en relación con los referentes críticos más importantes de la autora, Michel Foucault, Donna Haraway, Rosi Braidotti, etc. El artículo traza un recorrido por la literatura crítica existente sobre esta Marina Núñez aparecida tanto en revistas especializadas como en forma de tex-tos de catálogos individuales, al tiempo que refiere sus profundas relaciones formales e iconográficas con la literatura Cíberpunk y con el cine de ciencia ficción.

    • English

      This essay intends to reexamine - focusing, first of all, on some of the most important multimedia projects carried out by the Spanish artist Marina Núñez Jiménez (Palencia, 1966) during the last ten years - her construction of allegories upon the notion of 'cyborg', in its utopic as well as dystopic sense. This paper will revolve around their exhibitions, which have been understood as site-specific works, but also around her most significant critical references, such as Michel Foucault, Donna Haraway, Rosi Braidotti and the like. The essay will cover the route, so to speak, of the existing critical literature on this artist, as well as highlighting her relationship with sci-fi literature and films.


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