Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Semen, óvulos y úteros nómadas: representaciones sobre mujer, maternidad y nuevas técnicas de reproducción asistida

Mercedes de Grado

  • español

    A pesar de los cambios políticos, socio-económicos y demográficos habidos en los países occidentales en las últimas décadas, las estructuras simbólicas y los imaginarios colectivos en torno a las mujeres, su función social y la maternidad no han cambiado tanto. El orden pa-triarcal hoy en Occidente se configura como un patriarcado de con-sentimiento. En dicha estructura social la retórica ideológica repre-senta la maternidad como una elección. Sin embargo, a través de los universos simbólicos que ofrecen los medios de comunicación de masas, la maternidad sigue perfilándose como un mandato imperativo para la construcción de la identidad femenina. En este estudio vamos a tomar como ejemplo la película Madre de alquiler, representación fílmica sobre la maternidad y las técnicas de reproducción asistida que refrenda el mandato patriarcal de la maternidad.

  • English

    Although substantial political, social, and economic changes have occurred in Western countries in the last decades, the symbolic structures defining women and motherhood remain almost the same. Nowadays patriarchy is established on consent and represents motherhood as a women's choice. However, mass media's symbolic forms of representation depict motherhood as an indis-pensable element to shape women's identity. To better understand the dynamics of media artifacts, we will analyze the film Madre de alquiler, which represents motherhood as a social mandate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus