Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Más allá de la posmodernidad en la novela moderna contemporánea? Una lectura de "Ventajas de viajar en tren" por Antonio Orejudo Utrilla

  • Autores: Alison Maginn
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 80, Nº. 4, 2003, págs. 537-553
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Recientemente se ha empezado a indagar las delimitaciones y la posible superación de la poética y la política posmodernas dentro de la narrativa española contemporánea. Se han señalado ciertos giros en la narrativa contemporánea (el regreso a la trama, al personaje y al arte de contar historias, por ejemplo) como evidencia de una nueva corriente literaria que va en contra de, o incluso supera la estética posmoderna. Curiosamente, otros críticos han identificado estas mismas características como parte de la novelística mas innovadora del posmodernismo español. Este trabajo presentará Ventajas de viajar en tren, última novela de Antonio Orejudo Utrilla, como ejemplo significante de las nuevas prácticas innovadoras con las que están experimentando algunos de los novelistas españoles más recientes. A través de una lectura psicoanalítica de la novela de Orejudo, también haciendo hincapié en la noción cervantina de la textualidad como tropelía, se constatará que la estética de Orejudo que premia el arte seductivo de la narratividad, aunque sí desafía ciertos paradigmas posmodernistas, se ha formado muy dentro de la sensibilidad posmoderna, que todavía opera como una pulsión cultural vital en nuestros tiempos y no menos en la actual escena cultural española.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno