Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cuestionario como herramienta de autoevaluación en el proceso de aprendizaje de la asignatura Contabilidad Financiera y Analítica

Carmen Pilar Martí Ballester, Neus Orgaz Guerrero

  • español

    El objetivo del presente trabajo es analizar el impacto del uso de cuestionarios interactivos, como herramienta de autoevaluación, en los rendimientos obtenidos por los alumnos. Para ello, disponemos de datos correspondientes a 593 alumnos matriculados en la asignatura de contabilidad financiera y analítica en la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Sobre dichos datos aplicamos el análisis de varianza (ANOVA) así como la prueba T para muestras independientes. Para aportar mayor robustez en los resultados obtenidos a través de dicho análisis se han implantado diversos contrastes no paramétricos. Los resultados obtenidos indican que, en el primer semestre, existen diferencias significativas entre los rendimientos promedio obtenidos por el grupo piloto que ha utilizado el cuestionario interactivo y el grupo de control con una calidad académica inicial similar. Conforme avanzamos en el desarrollo de la asignatura y aumenta la complejidad de la misma, el uso de cuestionarios interactivos pierde eficacia y no se encuentran diferencias significativas en los rendimientos promedios de los dos grupos considerados.

  • English

    The aim of this study is to analyze the impact of using interactive questionnaire, and self-assessment tool in students� performance. In this sense, we have data corresponding to 593 students enrolled in the subject of financial and analytical accounting at the Autonomous University of Barcelona. Over this data we apply the analysis of variance (ANOVA) and the independent samples T test. To provide more robustness in the results obtained through this analysis, different non-parametric tools have been implemented. The results show that in the first semester there are significant differences between the average performance obtained by the pilot group that used the interactive questionnaire and the control group with a similar initial academic quality. As we move on into the subject increasing the complexity of it, the use of interactive questionnaire is less effective and no significant differences in average performance of the three groups are found.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus