Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las alianzas empresariales: estrategia necesaria para la incorporación de las empresas en la era del acceso

Armando Martín Jiménez Rodríguez

  • español

    El análisis estratégico de la internacionalización de las empresas implica conocer y analizar los objetivos empresariales y la identificación de las variables relevantes que pueden influir sobre la formulación y ejecución de alianzas, con miras a la penetración de los mercados nacionales y mundiales. Así, las empresas han utilizado consuetudinariamente las alianzas internacionales como respuesta a la velocidad de los cambios que se producen en la macrounidad geográfica mundial en los ámbitos tecnológico, productivo, competitivo, entre otros. Se puede apreciar como característica finisecular del siglo XX y ab initio del siglo XXI que los acuerdos entre las empresas y las alianzas estratégicas se han manifestado como una forma más que significativa de hacer economía empresarial. De esta forma se puede expresar que las alianzas estratégicas consisten en el desarrollo cooperativo entre las firmas en lo relativo a actividades de innovación, tecnología, y logística internacional para hacer frente a una mayor competencia a escala global. La investigación realizada fue de carácter descriptiva - analítica - documental, considerando la estrategia empleada por los investigadores, las fuentes bibliográficas consultadas y los aportes realizados.

  • English

    The strategic analysis of business internationalization means knowing and analyzing business objectives and identifying the relevant variables that may influence the development and implementation of partnerships, with a view to the penetration of national and global markets. Thus, companies have customarily used international alliances in response to the speed of changes occurring in the global geographical macrounit in the technological, productive, competitive areas and some others. It can be seen as a feature at the end of the twentieth century and ab initio of the twenty-first century where the agreements and strategic alliances between enterprises have become more significant for business economics. It is possible to state that strategic alliances involve cooperative development between firms in terms of innovation activities, technology, and international logistics to meet increasing global competition.

    The present research has a descriptive - analytical - documentary approach, considering the strategy used by researchers, the literature sources consulted and the comments made the researcher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus