Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las redes sociales y su impacto en el proceso de preparación y producción de noticias: análisis de las rutinas de los periodistas a partir de tres diarios chilenos

  • Autores: Fernando Gutiérrez Atala, Lesly Zurita Arriagada
  • Localización: COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, ISSN-e 2219-7168, Vol. 3, Nº. 1, 2012, págs. 36-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social networks and its impact on the process of preparation and production of news: analysis of the routines of journalists from three chilean newspapers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el mundo actual, las tecnologías de la información avanzan a un ritmo incontrolable. Las audiencias están cada vez más informadas y manejan con soltura estas emergentes formas de comunicación. Ello no sólo implica grandes cambios para el público, sino que exige a los periodistas una permanente actualización en sus conocimientos y métodos para no quedar fuera del proceso. Twitter, Facebook, Youtube y otras redes hoy son verdaderas plataformas informativas y la función periodística no debería concebirse sin ellas, pues aparecen como paradigmas de la información. Sin embargo, a pesar de la realidad mencionada, aún no existe un panorama claro respecto de los efectos que las redes sociales están generando en el periodismo y en el periodista, en sus labores diarias y en la forma de concebir las noticias. Esta investigación es de carácter exploratorio y se centró en la influencia que tienen estas redes sociales particularmente en el proceso de preparación y producción de noticias, analizando las rutinas profesionales de los periodistas de tres diarios de la ciudad de Concepción (Chile). A partir de la opinión de los propios profesionales del periodismo, recogida me d i a n t e c u e s t i o n a r i o s y e n t r e v i s t a s semiestructuradas, pretende aportar a una discusión y reflexión pendiente sobre cómo la profesión debe adecuarse a este nuevo entorno profesional y laboral.

    • English

      At the present, the information technologies move forward at an incontrollable pace. Audiences are much more informed and they handle with ease these emerging ways of communicate. This not only implies big changes for the audience (whose role is more active with every passing day in the process of producing and broadcasting informative content), but also demands from journalists a constant update, so they don't get left outside the process. Twitter, Facebook, YouTube and other networks are today's true informative platforms, and the journalistic work shouldn't be conceived without them, since they appear as information paradigms. However, in spite of the aforementioned reality, there's still no clear outlook regarding the effects the social networks are generating in journalism and journalists, in their daily duties and in the way news are conceived. This exploratory research focused in the influence of these social networks, especially in the process of preparation and production of news, analyzing the professional routines of journalists in three newspapers from Concepción (Chile). Starting from the opinion of the journalists themselves, gathered through questionnaires and semistructured interviews, this study aims to contribute to a pending discussion and reflection about how the profession should adequate to this new professional and working environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno