Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poder y saber en los discursos fundacionales de la Universidad Nacional de Cuyo: su impacto en la formación docente de San Luis (1939)

  • Autores: Sonia Elizabeth Riveros
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 5, Nº. 10, 2007, págs. 36-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo muestra una línea de indagación de una tesis de doctorado en Ciencias de la Educación, cuya finalidad consiste en problematizar las relaciones de poder y saber puestas en juego en los discursos fundacionales de la UNCuyo (1939) y su impacto en la formación docente de San Luis. En ellos, se visualizan dos posturas epistemológicas impregnadas por discursos filosóficos, una sesgada por enunciados humanistas frente a otra de carácter cientificista. La perspectiva humanista marca la formación del magisterio y de los profesorados, tanto en planes de estudio como en la orientación de cada uno de ellos.

      Para estos análisis se acudirá a la perspectiva de Michel Foucault, autor que permite poner en evidencia los modos en que todo aquello que en una época se pudo decir y hacer encontró su condición de posibilidad en unas relaciones de poder que orientaban, condicionaban y producían prácticas discursivas y no discursivas.

    • English

      This work shows a line of investigation of a thesis of doctorate in the field of the Science of Education. It aims at questioning power-knowledge relationships presents in the foundation discourses at National University of Cuyo -1939-, and the impact on teacher training education in San Luis. These discourses show two epistemological perspectives influenced by philosophical discourses: one bases on humanistic statements and the other on scientifical nature. Teacher training education is marked in its curricula and different orientations by the humanist discourse. In order to carry out this analysis, Michael Foucault's perspective was used. he is the authoe who highlights the ways in which all that can be said and done in a certain historical period is aimed, conditioned and produced by relationships of power throught discursive and non-discursive practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno