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La gestión de conocimientos en las organizaciones proveedoras de servicios de telecomunicaciones

  • Autores: Mayra Zabala Marcano
  • Localización: Télématique: Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, ISSN-e 1856-4194, Vol. 11, Nº. 1, 2012, págs. 43-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The knowledge management in organizations providers of services of telecommunications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El reconocimiento explícito del conocimiento como activo corporativo es relativamente nuevo. Al ser un elemento clave en las organizaciones que desean permanecer con éxito en un mercado altamente competitivo, implica entender la necesidad de gestionarlo. El objetivo fue identificar las estrategias empleadas por las organizaciones proveedoras de servicios del sector telecomunicaciones para la gestión de conocimientos en el municipio Maracaibo. El estudio fue descriptivo, de campo, no experimental y transeccional. En relación a la muestra se seleccionó una intencional comprendida por siete organizaciones adscritas a Casetel; para lo cual se diseño una encuesta descriptiva, conformada por dieciséis ítems que miden seis indicadores a saber: investigación y desarrollo, protección de la innovación, adquisición de conocimientos, transferencia de conocimiento, tecnologías de conocimientos, y fuentes de conocimientos. La validez fue mediante el juicio de once expertos y su confiabilidad de 0,9224 con base al estadístico Alfa de Cronbach. La obtención de los resultados permitió constatar que el indicador tecnologías de conocimientos fue el que alcanzó la mejor puntuación con 89.92% de aceptación, mientras que el indicador transferencia de conocimiento logró la menor puntuación con 76.74% y en general se concluyó que en promedio, 83.72% de las organizaciones encuestadas perciben que sí se identifican estrategias de gestión de conocimientos en dicho sector.

    • English

      The explicit recognition of the knowledge as corporate asset is relatively new. Being a key element in organizations that wish to remain successful in a highly competitive market, it implies the need to manage it. The objective was to identify the strategies employed by organizations providers of services in the telecom sector for knowledge management in the municipality of Maracaibo. The study was descriptive, in field, non-experimental and transectional. In relation to the sample, it was selected one intentional conformed by seven organizations attached to Casetel; to achieve that, it was designed a descriptive survey, consisting of sixteen items that measure the following six indicators: research & Development, protection of innovation, knowledge acquisition, knowledge transfer, knowledge and sources of knowledge technologies. The results were validated by the trial of eleven experts with a reliability of 0,9224 based on the statistical Alfa de Cronbach. The results allowed to see that the indicator technologies of knowledge was the one that achieved the best score with 89.92% of acceptance, while the indicator transfer of knowledge achieved the lowest score with 76.74% and it was concluded, in general, that on average, 83.72% of surveyed organizations perceive that strategies of knowledge management are identified in this sector.


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