El análisis de los testimonios conservados sobre el complejo proceso del 'descubrimiento', conquista y colonización de América pone de manifiesto la reescritura selectiva e intencional de la historia junto con la construcción de una imagen, igualmente selectiva e intencional, del sujeto que la narra. Cristóbal Colón, Bartolomé de las Casas, Hernán Cortés, Alvar Núñez Cabeza de Vaca � recrean ciertos episodios históricos en sus textos al tiempo que elaboran una imagen del 'yo' que apela directamente a un lector del que se quiere conseguir una reacción específica, ya sea el reconocimiento y recompensa de los actos heroicos, ya la articulación de unas leyes más justas para los grupos indígenas sometidos.
Desde esta consideración � la existencia de un sujeto enunciativo que se dirige al lector con el doble propósito de validar una percepción de la historia y autentificar una construcción del 'yo' � mi trabajo estudia la supuesta autobiografía de Catalina de Erauso, Vida i sucesos de la Monja Alférez (1624), junto con la petición que ésta le dirigió a Felipe IV en 1625 y los documentos que atestiguan su participación en las guerras de conquista. Mi estudio propone las siguientes líneas interpretativas para Vida y sucesos: 1. el intento de usurpación, por parte de la protagonista, de los roles y privilegios tradicionalmente asignados a sus hermanos varones o, con carácter más general, de los roles y privilegios asignados al género masculino en el contexto patriarcal de la España del siglo XVII; 2. la construcción de un personaje masculino que refuerza y lleva hasta extremos hiperbólicos las actitudes más preciadas por un imperio en expansión: la militarización, con su consiguiente carga de agresividad y violencia, la ambición y el espíritu aventurero; 3. la eliminación, dentro de la narración, del carácter fuertemente transgresivo que revisten la falsificación de la identidad y el travestismo en el contexto político y cultural de la España del siglo XVII.
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