Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La letra con sangre entra: la tecnología disciplinaria escolar: sujeto, saber, poder

  • Autores: Marta Palacios
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 3, Nº. 5, 2005, págs. 16-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo expone los rasgos principales del pensamiento de Michel Foucault. Explicita sus preocupaciones centrales a lo largo de toda su obra: saber cómo nos hemos constituido en sujetos a partir de ciertos discursos, saberes, prácticas, relaciones de poder y "tecnologías del yo".

      Se analizan, particularmente, los procesos disciplinarios de las instituciones de la Modernidad -la escuela en particular- y cómo estas tácticas y estrategias de poder lograron disciplinar los cuerpos y conformar las identidades de los individuos.

    • English

      The article states the principal features of MIchael Foulcault's thought. It explains his central concerns throught his work: Knowing how we have become subjects as from certain discourses, Knowledge, practices, relations od power and "technologies of the self". Disciplinary processes of institutions belonging to Modernity are particularly analized and how these tacticts and strategies of power could the bodies and make up the indivuduals' identities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno