Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apuntes sobre Política Educativa argentina en la segunda mitad del siglo XX y su reflejo en los libros de lectura par nivel primario

  • Autores: Adela Peralta
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 2, Nº. 4, 2004, págs. 42-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El libro de lectura y en general todos los textos empleados en el nivel primario son seleccionados teniendo en cuenta diversos criterios, tales como: la inclusión de contenidos curriculares, su posibilidad de adecuación para apoyar el desarrollo de algunos temas y hasta su valor comercial para que sea accesible a todos los alumnos. Sin embargo, muy pocas veces son analizados por su contenido ideológico.

      Un interesante desafío se presenta al leer críticamente algunos textos que circularon en las aulas del nivel primario entre 1947 y la actualidad. Al analizar en sus contenidos qué valores sostenían, qué otros mensajes no explícitos transmitían, es posible comparar orientaciones políticas y construir una trayectoria de la ideología social.

      El presente trabajo propone a la docencia un ejercicio crítico, una lectura interpretativa de los valores legitimados en un momento histórico. Para ello, se presenta cada etapa brevemente descripta a los fines de contextualizar la lectura y establecer alguna relación entre la intencionalidad política, la ideología que la fundamenta y su difusión a través de sencillos relatos infantiles. Se invita a los docentes a asumir un protagonismo más comprometido con su rol y a descubrir qué subyace en la aparente ingenuidad de un libro de lectura para niños.

    • English

      The textbooks and all reading material used in elementary schools are selected following different criteria, such as: its curricular content, its flexibility to support main curricular topics, and its cost - to make it affordable for every student. However, texts are hardly ever analized taking into account its ideological content. A great challenge can be encountered when reading some texts from a critical viewpoint, especially those used in primary schools from 1947 to the present. It is feasible to compare political tendencies and build the background of a social ideology whem analyzing the values and implict messages included in the text. This work aims at fostering a critical on the teacher´s side as well as reflecting on the legitimate values of education at given historical period. Therefore, each stage is some kind of relationship betwen its politics and ideology trthough the telling of simple stories for children. All teachers are kindly invited to actively discover the implicit messages present in the apparent ingenuosness of children´s textbooks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno