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Classic Comedy as a Barometer for Present Times or the Debunking of Categorical Delineations of Nationality in "Passport to Pimlico" (Henry Cornelius, 1949)

  • Autores: Chantal Cornut-Gentille D'Arcy
  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 34, Nº 1, 2012, págs. 11-26
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comedia es un género peculiar. Podemos ver una película y encontrarla divertida, pero ver la misma película años después sin que cause ninguna impresión. Tales cambios de estimación demuestran que la comedia no está constituida únicamente por sus textos, sino también por discursos que se agregan y entrecruzan, lo que presupone un conocimiento de los temas de aquí y ahora relativos al momento sociohistórico. Mediante el proceso denominado �articulación�, desarrollado por Stuart Hall en los ochenta, el objetivo de este artículo consiste en desentrañar cómo una comedia clásica como Passport to Pimlico puede dar respuesta o puede ser remodelada por el cambio social. Aunque la película de Cornelius parodiaba la situación nada divertida de la Inglaterra de posguerra, su burla de las consecuencias de las libertades obtenidas gracias a la independencia adquiere una resonancia nueva o renovada cuando se sitúa en la perspectiva del traspaso de competencias en Escocia y el País de Gales y el potencial de fragmentación nacional que conlleva.

    • English

      Comedy is a funny business. You can watch a film and find it absolutely hilarious, but go back to the same movie a few years later and be totally unimpressed by it. Changes in appreciation of the sort show that comedy is not constituted solely by its texts, but also by surrounding and intersecting discourses, all of which presuppose familiarity with or recognition of here-and-now sociohistorical concerns. This said, through or by means of the process called �articulation�, developed by Stuart Hall in the eighties, my aim in this paper is to tease out how a classic comedy like Passport to Pimlico can respond to and can be remodelled by social change. Indeed, while Cornelius�s film parodied the not-so-funny situation of post-war England, its fun-poking at the consequences of freedoms obtained by independence gains new or re-newed resonance in the wake of devolution in Scotland and Wales and the potential for national fragmentation it throws up.


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