Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología

  • Autores: Dino de J. Segura
  • Localización: Nodos y nudos: revista de la Red de Calificación de educadores, ISSN 0122-4328, ISSN-e 2619-6069, Vol. 3, Nº. 31, 2011, págs. 4-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific thinking and early learning: an approach to the first school practices viewed from the science and technology
    • O pensamento científico e a formaçao tempora: uma aproximaçao às práticas escolares nos primeiros anos, vistas desde a ciência e a tecnologia
  • Enlaces
  • Resumen
    • La importancia de los aprendizajes de cinco primeros años de vida se enfatiza hasta tal punto que se afirma que lo que se aprende posteriormente es sólo un desarrollo de aquellos aprendizajes iniciales. ¿Qué es lo que realmente se aprende y por qué es tan importante? Esta es la pregunta que se plantea el artículo. De acuerdo con el escrito tales aprendizajes se relacionan con las conquistas logradas por el niño y las seguridades que se derivan de haberlas logrado. Entre estas, debemos señalar no solamente lo que se ha repetido tantas veces con respecto a la elaboración del lenguaje, sino también la capacidad de moverse, saltar, correr, etc., en un campo gravitacional muy específico, la capacidad de establecer conexiones y patrones que le permiten al niño pequeño anticiparse a los acontecimientos, por ejemplo y, además, algo que puede ser la fuente de futuras elaboraciones y que seguramente las hacen posibles: la seguridad en sí mismo y el optimismo con que enfrenta los problemas y dificultades. El artículo al final se plantea una primera aproximación acerca de lo que, siendo consecuentes, debería ser la escuela de ahí en adelante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno