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¿Por qué beben los jóvenes universitarios españoles? Análisis de la estructura del Drinking Motives Questionnaire Revised (DMQ-R)

  • Autores: José Antonio Gómez Fraguela, Beatriz González Iglesias, Estrella Romero Triñanes, Paula Villar Torres, María Ángeles Luengo Martín
  • Localización: Revista española de drogodependencias, ISSN 0213-7615, Nº. 2, 2012, págs. 147-164
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es analizar las motivaciones para consumir alcohol de los estudiantes universitarios a través de una adaptación del Drinking Motives Questionnaire Revised (DMQ-R, Grant, Stewart, O�Connor, Blackwell y Conrod, 2007). En el trabajo se explora la estructura factorial del instrumento y se relacionan los factores obtenidos con distintos índices de consumo de alcohol. La muestra utilizada estuvo compuesta por 250 estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela, menores de 30 años y que habían consumido alcohol alguna vez en el último año. Los resultados obtenidos permiten diferenciar tres factores motivacionales centrados en el logro de refuerzo positivo;

      el afrontamiento de estados emocionales negativos y con motivos relacionados con la conformidad grupal. La obtención de refuerzo positivo es la motivación principal en los jóvenes universitarios, siendo también la que se relaciona con un mayor número de índices de consumo (frecuencia de consumo, cantidad de bebidas consumidas, problemas con el alcohol). El factor de afrontamiento es menos frecuente y se relaciona con menos índices, pero su capacidad predictiva se centra en los patrones de consumo más problemáticos (cantidad de bebidas, problemas con el alcohol, conducir después de haber bebido). El factor de conformidad es el más infrecuente en los jóvenes universitarios y no predice signifi cativamente ningún tipo de consumo. En la discusión del trabajo se plantea la utilidad de evaluar las motivaciones subyacentes al consumo de alcohol como estrategia para identifi car a jóvenes que presentan mayores riesgos asociados al consumo de alcohol, así como las implicaciones de los resultados para el desarrollo de intervenciones específi cas dirigidas a prevenir los riesgos asociados al abuso de alcohol en jóvenes.

    • English

      The aim of this study is to analyze the motives for drinking alcohol in university students through an adaptation of the Drinking Motives Questionnaire Revised (DMQ-R, Grant, Stewart, O�Connor, Blackwell and Conrod, 2007). This work explores the factor structure of this instrument, as well as the associations between the factors identifi ed and several indexes of alcohol use. The sample was made up of 250 students at the University of Santiago de Compostela, aged under 30, who had used alcohol at least once in the last year. The results allow differentiation of three motivational factors focused respectively on obtaining positive reinforcement, coping with negative emotional states and achieving group conformity. �Obtaining positive reinforcement� is the main motive for the students, and it is also the motive which is related to a greater number of drinking indexes (frequency of use, number of drinks, problems with alcohol). The �coping� factor is endorsed less frequently and is related with fewer indexes, but its predictive power is centered on the more problematic drinking patterns (number of drinks, problems with alcohol, driving under infl uence of alcohol). The �conformity� factor is the most infrequent among the university students, and does not signifi cantly predict any kind of alcohol use. This work discusses the usefulness of assessing the motives underlying alcohol use as a strategy for identifying the young people with highest alcohol-related risks; the implications of results for specifi c prevention of alcohol-related risks are also discussed.


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