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Resumen de La comunicación en el marco de la Responsabilidad Social: bases para una definición de Comunicación Responsable

Susana de Andrés del Campo, Rodrigo González Martín

  • español

    El propósito de este texto es ofrecer una aproximación general a la idea de comunicación responsable, sobre la indagación conceptual de las relaciones de significado entre responsabilidad y comunicación. A partir de un análisis de las referencias incluidas en dos de los documentos marco para la promoción de la RSE, como son el Libro Verde y el Libro Blanco, se extraen y analizan las dos principales condiciones de la comunicación responsable: transparencia y diálogo. Sobre ambos pilares conceptuales el artículo inicia una construcción teórica para la definición de comunicación responsable y plantea, a partir de dicha reflexión, diversas reorientaciones que dicha definición implicaría en la utilización de las herramientas de la comunicación de las organizaciones.

    Desde un enfoque categorial se pretende ofrecer una reflexión que clarifique y ahonde en la Comunicación Responsable como eje crucial de los compromisos y valores asumidos por la entidad o corporación en su relación compleja con los sujetos que interactúen en la actividad y gestión que desarrolle. Se aportan las bases conceptuales primarias para hablar con el mayor rigor posible de la Comunicación Responsable más allá de modas del mercado, de urgencias de las crisis o de imperativos condicionados por los diferentes modelos utilizados. El artículo termina proponiendo una definición teórica y maximalista de comunicación responsable y desglosando los aspectos que dicha definición implicaría.

  • English

    The purpose of this work is to provide a general approach to the idea of responsible communication, a conceptual investigation of the relationship between the meanings of responsibility and communication. Starting from an analysis of the references included in the Green Paper and the White Paper, two framework documents for the promotion of CSR, we extract and analyse the two main conditions for Responsible Communication: transparency and dialogue. Based on these conceptual pillars, the article develops a theoretical construct for the definition of Responsible Communication and, from this reflection, raises several reorientations that this definition implies for the use of communication tools within organisations.

    Based on a categorical approach, the aim is to offer a reflection which clarifies and looks deeper into Responsible Communication as a crucial axis of the commitments and values assumed by businesses and corporations in their complex relationship with those subjects with whom they interact in the development and management of their activity. We provide the primary conceptual basis to discuss Responsible Communication with the utmost rigor, beyond market trends, crises or other imperatives conditioned by the different models employed. The article concludes by proposing a theoretical and maximalist definition of Responsible Communication and breaking down the aspects that this definition would imply


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