Nelson-Gustavo Specchia Checura, Lelia Imhof
El Espacio Europeo de Educación Superior es referencia en calidad, armonización de estudios y movilidad. Se han verificado intentos para el establecimiento de puentes entre América Latina y el EESS, basados en acuerdos formales, sin que exista un avance significativo al respecto. La idea de un Espacio latinoamericano hagenerado instancias declarativas, y podría recibir aportes significativos de la experiencia europea, a través de acuerdos entre actores, aspectos técnicos, buenas prácticas, estándares comunes e incremento de la calidad. El objetivo de la construcción de un Espacio común de Educación Superior se vislumbra como respuesta a la necesidad de contar con un espacio abierto, y sin obstáculos que favorezca la libre circulación y el intercambio entre los actores académicos de las diferentes universidades, basado en la compatibilidad entre los sistemas educativos de los diferentes Estados participantes. Este proceso de construcción, como instrumento de primer orden para fomentar la integración regional, está permitiendo garantizar la calidad del sistema educativo, con el incremento de su competitividad frente a otros modelos educativos existentes en el mundo. Este trabajo pretende la comparación de fundamentos epistemológicos, metodológicos, políticos y estratégicos en la constitución de un espacio de formación y investigación, tomando el recorrido del EEES. Uno de los ejes claves es la labor de homogeneización de las estructuras, en el espíritu de Bolonia. Esta estrategia permitirá el diseño de experiencias tendientes a convertirse en puntos de encuentro entre ambos espacios.
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