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De ciudadano a consumidor. Los retos de la participación en las mecánicas museísticas y patrimoniales

  • Autores: Iñaki Díaz Balerdi
  • Localización: RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, ISSN 1134-0576, Nº. 53, 2012 (Ejemplar dedicado a: Sociomuseología), págs. 35-42
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Si definimos el patrimonio, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua, como "hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes y como conjunto de los bienes propios adquiridos por cualquier título", deberemos constatar que a lo largo de la historia -e incluso antes, en tiempos protohistóricos- las relaciones entre las personas -los grupos humanos- y los bienes patrimoniales han sido variables, aleatorias y, en no pocos casos, conflictivas. Variables y aleatorias pues no siempre se ha actuado con los bienes patrimoniales de la misma manera ni con el mismo interés -que dependerá de algunos factores que se tratarán brevemente más adelante- en los distintos momentos del devenir humano. Conflictivas pues, aun suponiendo que esos bienes suponen un activo susceptible de producir beneficios de distinta índole, o quizá por eso mismo, pueden provocar conflictos de intereses entre personas o grupos, o pueden, por desinterés o abandono, peligrar e incluso desaparecer, con lo cual el activo -y sus posibles beneficios- dejarían de existir.


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