Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acerca del acontecimiento. Una mirada contemporánea a la ciudad

  • Autores: David Francisco Llamosa Escovar
  • Localización: Nodo: Arquitectura. Ciudad. Medio Ambiente, ISSN-e 1909-3888, ISSN 2346-092X, Vol. 6, Nº. 11, 2011, págs. 23-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una reflexión en torno a la ciudad como lugar del acontecimiento. A partir de la relación arte-ciudad el autor destaca que el arte no representa la ciudad, sino que es una extensión de ella (Argán, 1986); mientras que su arquitectura constituye la materia, la visibilización del océano siempre cambiante de la temporalidad. Los espacios urbanos procuran y fomentan las acciones, pero el espacio no antecede a la acción, sino que aparece como su resultado; y el acontecimiento como flujo natural, se asimila a los fractales y a los sistemas dinámicos caóticos.

      Entonces, el ser de la ciudad se fundamenta en el permanente cambio, en la temporalidad, en el acontecimiento, en la actuación humana. Históricamente está demostrado que los lugares, más que por su contextura material, se sostienen en el tiempo en virtud de sus cargas simbólicas asociadas. Por tanto, en la definición del acontecimiento son dos tiempos relativos los que están en conjunción:

      la atemporalidad referida del objeto, frente a la temporalidad de lo humano. Se concluye que un proyecto para la ciudad, hoy, debe estar en conjunción con el lugar, pero claramente con el acontecimiento. Debe incluir lo previsto de los hechos, y lo imprevisto de la acción.

      Debe pautar, mas no condicionar. Debe ser abierto a las modificaciones y al cambio.

    • English

      The article presents a meditation about the city as place for the event.

      Beginning from the relationship between art and the city the author points out that art do not represent the city but becomes an extension of it (Argan, 1986), while its architecture constitutes the matter:

      the materialization of its ever-changing ocean of timelessness.

      Urban spaces procure and foment actions, but the space does not precede the action: it is the outcome; and the event, as a natural flux, is akin to fractal geometries and chaotic dynamic systems.

      The urban dweller, hence, is rooted in the permanent change, the ephemeral, the event, the human acting. Historically, it is evident that places transcend time due to the symbolic signifiers associated to them despite its physical appearance, therefore, a definition of the event should consider two relative tenses: the timelessness of the object and the temporality of the human. As a conclusion, the article stretches that a project for the city of today must be in conjunction with the place, but mostly with the event: it must take into account the foreseen of the facts and the unforeseen of the action; it must allow for guidelines, but not conditioning; it must be open to modifications and change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno