En el presente artículo se plantea el debate actual sobre la formación universitaria por competencias. Se recogen algunos autores que han defi nido el término competencias –entre ellos Peiró, Roe, Barnett- y se realiza un rápido recorrido por las decisiones tomadas en algunas universidades de Europa y América Latina respecto de la formación universitaria en general y la formación de psicólogos en particular. Se dejan planteados los principales desafíos que genera la formación por competencias hoy: revisión del perfi l del egresado en diálogo con la sociedad, ajuste de los contenidos, las metodologías y las formas de evaluación de los pro- gramas curriculares. Finalmente, se deja planteada la necesaria revisión sobre los conceptos de enseñanza y de aprendizaje que implica la adhesión a la formación por competencias.
In this paper we discuss the education by competences in higher education. We review the bibliography on the fi eld, guided by authors such as Peiró, Roe, and Barnett. We introduce an overview of the main decisions taken by universities in the United States, Europe and Latin America about undergraduate education in general and psychology education in particular. We state the principal challenges of today’s higher education by competences: the professional profi le and its relationship with the society demands, curricula tuning, methodology and evaluation of the teaching programs. Finally, we raise the need of reviewing the concepts of teaching and learning in the education by competences.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados