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Resumen de Dificultades de aprendizaje del cálculo: contribuciones al diagnóstico psicopedagógico

A. Balbi, Sergio Dansilio

  • español

    Existe sufi ciente evidencia científi ca sobre la Discalculia del Desarrollo (DD) que describe los procesos cognitivos específi cos del cálculo y procesos neuropsicológicos relacionados como la me- moria de trabajo y percepción visoespacial. Sin embargo es llamativa su baja identifi cación diagnóstica en la infancia.

    Este estudio tiene el objetivo de proporcionar evid encia clínica que contribuya a un diagnóstico rigur oso.

    Se presentarán dos estudios de caso (7 y 8 años) que demuestran a través de pruebas normalizadas y de administración individual, défi cits en la comprensión del número y la realización de cálculos elemen- tales, en la percepción visoespacial, atención y memoria de trabajo. Se mostrarán los principales signos que permiten identifi car el problema al inicio de la escolarización a efectos de realizar precozmente las orientaciones psicopedagógicas necesarias.

    La inteligencia es normal de acuerdo a pruebas estándar, la instrucción educativa es adecuada, y se des- cartan alteraciones sensoriales y emocionales. Esto s hallazgos contribuyen en la descripción adecuada de la semiología esperada ante una DD para un adecuado diagnóstico. En los casos descritos, se encuentran perturbaciones visuoespaciales posiblemente relacionadas.

  • English

    There is enough empirical evidence about developmen tal calculation disorders (DCD), where specifi c impairments in basic mathematical operatio ns and related cognitive systems as working memory and perception have been described.

    This paper aims to provide clinical evidence contributing to establish a rigorous diagnosis in the mentio- ned domain. A two-case study is presented (7 and 8 years old children). Numerical comprehension and basic operation defi cit is shown in individually ap plied validated batteries, as well as in working me mory and perception domains. Main diagnostic indicators of the cognitive disturbance in early schooling are described. Early identifi cation is essential to the opportune pedagogical approach.

    There is no general intelligence, sensorial or emotional impairments in any of the studied cases. These fi ndings provide additional clinical resources for clinicians facing a DCD. In the present cases, a visuos- patial disorder could be related to the defi cit.


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