Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de una escala para la evaluación del comportamiento creativo en diferentes dominios

  • Autores: María Aranguren, Natalia Irrazabal
  • Localización: Ciencias Psicológicas, ISSN 1688-4094, ISSN-e 1688-4221, Año 6, Nº. 1, 2012, págs. 29-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A scale for the evaluation of creativity behavior in different domains: Development and design
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se centró en diseñar y analizar –preliminarmente- las propiedades psicométricas de una escala de evaluación de la creatividad en diferentes áreas: literatura; música; expresión corporal (danza/ teatro); diseño/artesanías; artes plásticas; empresas/negocios; arquitectura/construcción, ciencia/tecnología;

      y creatividad cotidiana. Los análisis factoriales exploratorios (n = 258) generaron 4 factores: F1 Artes y diseño; F2 Literatura y música; F3 Expresión corporal y F4 Empresas y negocios. Los resultados indican una buena consistencia interna de la ECC y de cada subescalas y proveen evidencias sobre validez convergente con constructos teóricos como, personalidad creativa, autoe fi cacia creativa y autoe fi cacia general. Dichos resultados indican que, tanto la ECC como sus subescalas muestran correlación baja, aunque estadísticamente signi fi cativa, con Escala de Personalidad Creativa (Gough, 1979), Escala de Autoe fi cacia Creativa (Yi, Scheithauer, Lin & Schwarzer, 2008) y Escala de Autoe fi cacia General (Jerusalem & Schwarzer, 1992). Se aportan evidencias de validez criterial, por grupos contrastados, observándose diferencias estadísticamente signi fi cativas en puntuaciones promedios del total de la ECC y en subescalas de Artes/ diseño, Literatura/ música y Expresión corporal, entre participantes que desarrollaron alguna actividad artística versus aquellos que no. Se informan diferencias según sexo, edad y nivel educativo para totales de la ECC y cada subescala

    • English

      This study focused on the design and preliminar analysis of the psychometric properties of a creativity assessment scale in different areas: literature, music, body language (dance/theater), design/crafts, fi ne arts, business, architecture/construction, science/technology, and everyday creativity. The exploratory factor analysis (n = 258) rendered 4 factors: F1 Art and Design; F2 literature and music, F3 body language and F4 business. These results indicate good internal consistency of the scale and sub-scales, and also provide evidence of the convergent validity of these with other theoretical constructs such as creative personality, creative self-ef fi cacy and overall self-ef fi cacy. Both the ECC and its subscales showed low correlation, al- though statistically signi fi cant, to the Creative Personality Scale (Gough, 1979), the Creative Self-Ef fi cacy Scale (Yi, Scheithauer, Lin & Schwarzer, 2008) and the Overall Self-Ef fi cacy Scale (Jerusalem & Schwarzer, 1992). Evidence ofcriteria validity for contrasted groups is provided. Statistically signi fi cant differences for the overall average scores and the fi ne arts/design, literature/music and body language subscales when those individuals who pursue an artistic activity are compared whith those who do not. Sex, age and education background differences for the overall scale and the different subscales are reported.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno