El siguiente artículo revisa el problema de la identidad desde la escritura musicológica en Chile. En función de esto en su primera parte revisa los problemas epistemológicos existentes en el discurso identitario Latinoamericano, fundamentalmente la dificultad de establecer una �historia latinoamericana�. En su segunda parte revisa los dos grandes hitos de la historia de la música chilena, Los orígenes del arte musical en Chile de Eugenio Pereira Salas y la Historia de la música en Chile de Samuel Claro, analizando en ellos los modos de resolver, explícita o implícitamente, estos problemas planteados sobre la identidad y la historia.
The following article explores the problem of identity from the starting point of musicological writing in Chile. To this end, the first part is devoted to a survey of the epistemological problems extant in the Latin American discourse on identity, particularly the difficulty of establishing a �Latin American history.� The second part is a survey of two milestones in the history of Chilean music: Eugenio Pereira�s Los orígenes del arte musical en Chile and Samuel Claro�s Historia de la música en Chile. An analysis is made of these authors� implicit or explicit solutions to the problems posed by identity and history.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados