Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La promoción de la lectura y el trasvase cultural literario: una investigación en Enseñanza Secundaria Obligatoria basada en el tópico del amor

  • Autores: Eduardo Encabo Fernández, Andrés Montaner Bueno
  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 5 (enero - junio), 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The promotion of reading and the transfer of literary culture: an investigation in secondary school education based on the topic of love
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo constituye una investigación realizada en el marco de la didáctica de la lengua y la literatura con el objetivo de llevar a cabo la promoción de la lectura a través del tópico literario del amor. Para ello, nos hemos servido de tres textos de referencia de distintas épocas:

      El mito de Píramo y Tisbe (Antigüedad Clásica), Romeo y Julieta (Siglo XVI) y A tres metros sobre el cielo (Siglo XXI). A través de la comparación de los mismos y, mediante el empleo de una serie de instrumentos de medida, hemos tratado de potenciar en el alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria del IES Amparo Sanz de Albacete, la capacidad crítica y reflexiva a la hora de acometer el acto de lectura.

      Para llevar a cabo este objetivo, nos hemos servido de las múltiples posibilidades y sugerencias que nos ofrece el intertexto lector.

    • English

      This article is an investigation conducted, within the framework of Spanish language and literature teaching, with the aim of promoting reading through the literary topic of love. To this aim, we have used three reference texts written in different eras: Pyramus and Thisbe myth (Classical Antiquity), Romeo and Juliet (sixteenth century) and Something�s Triggered (twenty-first century). Through the comparison of them, using a range of measuring instruments, we have tried to enhance the student�s critical and reflective capacity when they undertake the act of read-ing. To accomplish this goal, we have used the several possibilities and suggestions offered by the reader intertext.

      The students were in the 4th E.S.O level at Amparo Sanz highschool, located in Albacete.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno