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Bioarte: actuación transhumana y posthumana

  • Autores: Andy Miah
  • Localización: Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, ISSN-e 1549-2230, Vol. 9, Nº. 1, 2012, págs. 85-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bioart: transhuman and posthuman performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante más de un siglo la ciencia ficción ha atraído la atención de toda la población mundial, habiendo obtenido uno de sus mayores éxitos en el hecho de proporcionarnos narrativas utópicas y distópicas sobre el progreso de la ciencia y los límites de la capacidad humana para entender su propia complejidad y su lugar en el mundo. Sin embargo, hace apenas 30 años que las ideas de transhumanismo y posthumanismo han pasado a formar parte de las influencias intelectuales de otras formas de arte diversas que manejan temáticas similares. Pero todavía es más reciente el hecho de que académicos del transhumanismo y del posthumanismo hayan interpretado los trabajos de muchos artistas y diseñadores pioneros como manifiestos de sus ideas o como rechazo de los posibles futuros que implican esas ideas. Esto no quiere decir que el pensamiento transhumanista y posthumanista no esté presente en trabajos artísticos anteriores a este periodo, sino que el vínculo explícito entre las teorías del trans-/post- humanismo y tales obras de arte sólo se ha establecido recientemente.

      Este artículo establece la asociación explícita entre ciertas formas y obras de arte y las ideas trans y post humanísticas que hay llegado a ser constitutivas tanto de las diferencias políticas, culturales y filosóficas como de las similitudes existentes entre estos conceptos. Analiza un abanico de prácticas artísticas con el fin de identificar temas dentro del arte trans y post humano, al mismo tiempo que articula algunas de las contribuciones fundamentales en este campo. Comienza adelantando una definición de bioarte para atrapar el territorio común entre el arte transhumano y el posthumano. A partir de ahí se centra en las interpretaciones de tales obras y en el rechazo de su definición colectiva, atrayendo la atención sobre su contexto sociopolítico y bioético. Finalmente, me centro en cómo podría leerse el bioarte desde la perspectiva del pensamiento transhumano y posthumano. Al mismo tiempo, se toman en consideración algunos de los artistas determinantes en los campos del arte transhumano y posthumano.

    • English

      For over a century, science fiction has gripped the attention of audiences world-wide, with some of its most successful achievements furnishing the world with utopian and dystopian narratives about the progress of science and the limits of humanity's ability to understand its own complexity and place in the world. However, it is only in the last 30 years that ideas of transhumanism and posthumanism have become part of the intellectual influences of various other art forms that engage with similar subject matter. It is even more recent that posthuman and transhuman scholars have interpreted the work of many pioneering artists and designers as manifestos for their ideas, or as rejections of the possible futures their ideas imply. This is not to say that transhumanist and posthumanist thought is absent from art works that precede this period, but that the explicit link between theories of post-/trans- humanism and such artwork has only recently been made.

      This article makes explicit the association of certain art forms and art works to trans- and posthumanist ideas, which have become constitutive of the political, cultural and philosophical differences and similarities that exist between these concepts. It discusses a range of art practices with a view to identifying themes within trans- and posthuman art, while also articulating some of the foundational contributions in this field. It begins by advancing a definition of bioart to capture the common ground between transhuman and posthuman art. It then considers interpretations of such works and rejection of their collective definition, by drawing attention to their socio-political and bioethical context. Finally, I consider how one may read bioart from the perspective of transhuman and posthuman thought. Throughout, some of the defining artists in the fields of transhuman and posthuman art are considered.


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