Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cantores latinoamericanos de la década de los sesenta y setenta. La apertura de una tradición política cultural

Sherline Chirinos

  • español

    Hacia la segunda mitad de la década de los sesenta, en el marco de un significativo contexto político y cultural latinoamericano y mundial, aparece como uno de los fenómenos más representativos lo que se dio en llamar �canciónprotesta� o �canción necesaria�. Era de alguna manera, la actualización de una tradición que se remonta al siglo XIX y quizás antes: la producción de canciones que acompañan a las luchas políticas y sociales de las masas populares de campesinos, obreros y trabajadores en general, contra la represión, contra la explotación y todas las formas de exclusión social y política. En el artículo se esboza un acercamiento conceptual y una relación general de este fenómeno político-cultural, a la vez que se adelanta la hipótesis de que esta tradición se encuentra como uno de los componentes de la resurrección de la izquierda latinoamericana en el nuevo siglo.

  • English

    Towards the second half of the decade of the 60�s, within the frame of a significant political and cultural Latin-American and global context, the �protest song� or �necessary song� emerges as one of the most representative phenomena of the age. It was, somehow, the up dating of a tradition that remounts to the 19th century and maybe before this: the production of songs that are linked to the social and political struggles of the groups of workers, peasants and so on, and are against repression, against exploitation and all forms of social and political exclusion. A conceptual approach as well as a general relation of this political and cultural phenomenon is outlined in this article, and at the same time, the hypothesis that this tradition is one of the components of the resurrection of the Latin-American left in the new century is put forward.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus