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Resumen de Desigualdades socio-culturales y diferencias en la representaci ón social

Christian Farías

  • español

    En este artículo se afirma que lo que sucede en Venezuela y América Latina es una muestra significativa de la crisis general de la civilización capitalista-imperialista.

    Vivimos un proceso de definiciones profundas que atiende básicamente a dos grandes alternativas. Por un lado, el sistema de vida de la globalización del capital como una nueva etapa del modelo civilizatorio dominante. Por otro lado, frente a esta perspectiva de continuidad del capitalismo imperialista, existe la posibilidad de construir un proyecto emancipatorio que funde otro modelo de civilización con base en la soberanía plena del sujeto colectivo e individual para la sustentación de nuevos modos de producción y de cultura comunitarios en el marco jurídico de repúblicas capaces de generar verdaderas ciudadanías e identidades legítimas no capitalistas, sin imperialismos ni opresión La historia actual de la América Latina y particularmente la de nuestro país, nos revela que paralelamente a la cultura de la dominación, existen las culturas de los pobres y los excluidos. Y lo que caracteriza a todos estos grupos, sectores o clases sociales es la vida de resistencia a la que están condenados. Resistir para subsistir. Por esa razón, el liderazgo natural que emerge de su seno es diferente al modelo de liderazgo burgués.

  • English

    In this article, what is happening in Venezuela and Latin-America is being conceived as a significant sample of the general crisis that capitalist-imperialist civilizations are going through. We are living a process of deep definitions, which has been basically concentrated on two major alternatives. On the one hand, there exists the life system of the globalization of the capital as a new stage of the dominant civilization model.

    On the other hand, as a means to face such a perspective �that of perpetuating the imperialist capitalism �there is the possibility of building an emancipator project that founds another civilization model based on the total sovereignty of the collective and the individual subject. This new model is focused on the sustenance of innovative communitarian modes of production and forms of culture, within the legal frame of countries which are able to generate true citizenships and identities �non capitalist, without imperialism and oppression. The current History of Latin-America, and particularly that of our country, reveals to us that parallel to the culture of dominance, there is the culture of the poor and the excluded ones. What characterizes all of these groups, sectors or social classes, is the life of resistance they are condemned to. To resist in order to survive. For this reason, the natural leadership that emerges within these groups is different from the bourgeois leadership model.


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