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Análisis comparativo de la formación reglada en turismo: Benidorm y el capital humano hotelero

  • Autores: Matilde Brotons Martínez
  • Localización: Investigaciones Turísticas, ISSN-e 2174-5609, Nº. 3, 2012, págs. 120-132
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El sector turístico está experimentando muchos cambios debido principalmente a la globalización, la segmentación de la demanda, las nuevas tecnologías, la sostenibilidad tanto ambiental como social y la llegada de una demanda que requiere un producto y una experiencia de calidad frente al precio. Esta calidad, en Turismo la ofrece principalmente el factor humano y por tanto este artículo pretende dar a conocer la importancia del capital humano como factor de competitividad y calidad en la industria turística. Esta calidad en los recursos humanos del sector turístico, la aporta la formación recibida en materia de turismo de los trabajadores. Por tanto nuestra investigación se centra en el análisis de los planes de estudios de la formación reglada que existe en nuestro país en materia de turismo y mediante entrevistas en profundidad realizadas a recepcionistas, empleadores y jefes de recepción, de diferentes hoteles de Benidorm, conoceremos los requisitos que exigen los empresarios para ocupar el puesto de recepción, la utilidad de lo aprendido en sus estudios para su puesto de trabajo, la valoración de los mismo sobre la formación recibida y su opinión y satisfacción de puesto que ocupan. Por tanto la finalidad de este artículo es comparar la Diplomatura de Turismo y el Grado Superior de Técnico en Alojamiento turístico para por tanto, saber cuál de éstas titulaciones es la idónea para ocupar un determinado puesto en las empresas turísticas para así en un futuro lograr mejorar y adaptar los planes de estudios a la realidad que necesita el sector.

    • English

      The tourism industry is undergoing many changes, mainly due to globalization, the segmentation of demand, new technologies, both environmental and social sustainability and the arrival of a demand which requires a quality experience and product versus price. This quality is mainly offered by human factors and this article seeks to realize the importance of human capital as a competitive and quality factor in the tourism industry. The quality of human resources in the tourism sector is provided by the training of workers in tourism. This research examines the curricula of formal education in Tourism which exists in Spain and, through in-depth interviews carried out to receptionists, employers and managers reception at different hotels in Benidorm, it analyzes: the requirements that employers demand to take up the job as receptionist, the assessment of the training received and their opinion and satisfaction about their job. Finally, we compare the Bachelor’s degree in Tourism Studies and the Tourist Accommodation Technician degree to know which of these degrees is suited for occupying a specific position on the tourism business in the future, in order to achieve improvements in curricula and adapt them to the reality of the sector.


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