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Valores Normativos de la Prueba de Fluidez de Acción (Nombramiento de Verbos)

  • Autores: Mónica Abraham, Romina Della Valentina, Sofía Gauchat, Julián C. Marino D.
  • Localización: Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, ISSN-e 0124-1265, Vol. 8, Nº. 2, 2008, págs. 11-19
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La Fluidez de Acción es una variante de las Pruebas de Fluidez Verbal que solicita la producción de la mayor cantidad posible de verbos durante un minuto de tiempo. Piatt, Fields, Paolo, & Tröster (1999) fueron los primeros en describir a la Prueba de Fluidez de Acción. Los hallazgos de estos estudios sugieren que la Fluidez de Acción es sensible a la integridad subyacente del circuito neuronal fronto-subcortical y puede ser considerada una medida válida para las funciones ejecutivas y el lenguaje. Este estudio tiene como objetivo presentar los datos normativos ajustados a variables demográficas en una muestra de 150 personas neurológicamente sanas. Los puntajes obtenidos, como resultado de la Prueba de Fluidez de Acción, fueron de M=18.64 y una DS=6.54. Asimismo, se observó una asociación positiva entre el puntaje total de la Fluidez de Acción y el Nivel Educativo (MANOVA: F= 45,178, p<.000), pero no así con el Sexo ni la Edad.

      No obstante, un análisis post hoc demostró una diferencia en el rendimiento entre el grupo de jóvenes y el de adultos para el Nivel Educativo Bajo. En resumen, este estudio realza la aplicabilidad clínica de la Fluidez de Acción al brindar datos normativos ajustados demográficamente.

    • English

      Action (Verb) Fluency is a newly developed verbal fluency task that requires the rapidly generate as many verbs as possible within one minute. Piatt Fields, Paolo, & Tröster (1999) were the first to describe the action fluency task (AFT). Finding from these studies suggest that action fluency is sensitive to the integrity of fronto-subcortical neural circuity and that it is a valid measure of executive and language functions. This study was undertaken to describe the development of demographically adjusted normative data in a sample of 150 healthy subjects. The average obtained as a result of the AFT was M=18.64 and SD=6.54. We observed a positive association between Action Fluency total score and Education level (MANOVA: F=45,178; p<.000), but not with Age and Sex. The post hoc analysis demonstrated difference performance between the young and adult group for low Education level. In sum, this study enhances the potential clinical applicability of AFT by providing demographically adjusted normative data.


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