Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La sociedad ante la escuela: Convergencia de discursos entre dos generaciones

  • Autores: Carlos Pereda Olarte, Walter Actis, Miguel Ángel de Prada
  • Localización: Panorama social, ISSN 1699-6852, Nº. 15, 2012 (Ejemplar dedicado a: Generaciones y relaciones intergeneracionales), págs. 181-192
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este texto se basa en una exploración cualitativa de dos agentes del proceso educativo: por una parte, los padres y madres de familia; por otra, sus hijos e hijas jóvenes, en gran parte escolarizados. A partir de un cuadro general de las principales posiciones ideológicas de ambos grupos (tradicional, clientelar, liberal e instituyente), se detallan sus puntos de vista en torno a la escuela y a cuestiones educativas tales como los itinerarios escolares, el fracaso escolar y las medidas específicas que se aplican para combatirlo. En términos generales, se observa una notable convergencia de posiciones ideológicas de fondo entre las dos generaciones. Así pues, la edad o la pertenencia a otra generación no se traducen en una redistribución del peso de los diferentes posicionamientos respecto de la escuela y su labor. Son otros factores, como la posición socioeconómica, el hábitat o la pertenencia a minorías, las que más explican la diferencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno