Se determinaron los factores de tipo individual, familiar y sociocultural que pudieran asociarse al inicio de actividad sexual en adolescentes escolares de Villa San Francisco-Santa Anita, Lima-Perú en el 2009. La investigación fue cuantitativa, transversal, descriptiva y correlacional, en una población de 90 adolescentes escolares de 14 a 19 años de dos colegios mixtos. Se aplicó un cuestionario, el cual fue validado mediante el juicio de expertos y sometido a una prueba piloto para su validez y confiabilidad estadística. Para determinar la significancia estadística se utilizó la prueba binomial y el coeficiente Alfa Crombach. Los mejores predictores para el inicio de actividad sexual en los adolescente fueron: a nivel individual (repitencia escolar, actitud hacia el inicio de actividad sexual y la autoestima), a nivel familiar (la estructura y la función familiar) y sociocultural (ausencia de un adulto, conocimientos sobre sexualidad y grupo de pares).
Individual, familiar and sociocultural factors that could associate to initiation of sexual activity in adolescents of schools of Villa San Francisco-Santa Anita, Lima-Peru in 2009 were determined. The research was quantitative, transversal, descriptive and correlational in a population of 90 school adolescents between 14 and 19 years-old of two mixed schools. A survey was applied and validated by expert judgements submitted to a pilot assay for its validity and statistical reliability. For determinate statistical significance was employed a binomial assay and Crombach Alpha coefficient. The best predictors for the initiation of sexual activity in adolescents were: at individual level (school repeating, attitude to initiation of sexual activity and self-appreciation), at familiar level (structure and familiar function) and socio-cultural (lack of an adult, knowledge of sexuality and peer groups).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados