Actualmente, una de las principales ventajas competitivas de las organizaciones es el conocimiento, o concretamente, su capital intelectual; es decir, su habilidad para generar y gestionar sus activos intangibles. Esto se debe a que las organizaciones, en la llamada �sociedad del conocimiento�, tienen la obligación de aprovechar sus recursos competitivos, es decir, deben saber hacer un uso intensivo de sus conocimientos para incrementar su competitividad, por ejemplo a través de la mejora de sus procesos y productos. Uno de los principales activos intangibles que las empresas pueden aprovechar para generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo son la propiedad industrial e intelectual. Entre los signos distintivos de la propiedad intelectual se encuentra la denominación de origen, la cual permite a las empresas diferenciar sus productos y /o servicios de los de la competencia, y proteger jurídicamente dichas diferencias mediante la exclusividad de la misma. Si partimos de que la ventaja competitiva se deriva entre otros aspectos del aprovechamiento de los activos intangibles de una organización, la innovación no es sólo una forma de generar valor para la organización y por tanto, de incrementar su competitividad, sino que se convierte en factor estratégico para su supervivencia. Es así que la propiedad industrial representa la base de la estrategia comercial y de marketing de cualquier organización que quiera generar internamente las condiciones que permitan la transformación de la capacidad de innovación en activos intangibles. La investigación pretende argumentar como la titularidad de derechos exclusivos, como es el caso de la denominación de origen, resulta fundamental para el éxito empresarial y para el incremento de la competitividad de las organizaciones, en la medida que facilitan el incremento del capital intelectual de las mismas.
Currently, a major competitive advantage for organizations is the knowledge, or specifically its intellectual capital, ie its ability to generate and manage their intangible assets. This is because organizations in the "knowledge society ", are required to exploit their competitive resources, that is, must know make heavy use of their knowledge to increase their competitiveness, including through improved their processes and products. One of the main intangible assets that companies can use to generate sustainable competitive advantages in time are the intellectual property. Among the hallmarks of intellectual property is the designation of origin, which allows companies to differentiate their products or services from the competition, and legal protection of these differences through the exclusivity of it. If we assume that the competitive advantage derived from other aspects of the use of intangible assets of an organization, innovation is not just a way to generate value to the organization and thus increase their competitiveness, but also becomes a factor strategy for survival. So that industrial property is the basis of sales and marketing strategy of any organization that wants to internally generate the conditions for the transformation of innovation capacity in intangible assets. The research seeks to argue the ownership of exclusive rights, such as the designation of origin, is fundamental to business success and increased competitiveness of organizations, to the extent that facilitate the increase in intellectual capital them.
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