En este artículo se evaluarán la reforma del sector público en América Latina y, particularmente, las dos reformas básicas que el aparato de Estado aplicó históricamente en algunos países avanzados:
la reforma del servicio público o reforma burocrática, en el siglo XIX, y la reforma gerencial o reforma de la nueva gestión pública, desde el último cuarto del siglo XX. En la primera parte se definir á brevemente lo que se entiende por desarrollo político o, mejor, governance, relacionándolo con la reforma de la gestión pública. Se analizará, además, cuán insistentes y frustrantes han sido los intentos en América Latina de realizar la reforma del servicio público, y serán brevemente discutidos los procesos de descentralización y de participación de los ciudadanos. A modo de resumen, se describirán los avances en la reforma pública en Chile y en Brasil, con el intento de desarrollar una estructura teórica general para una reforma consistente con la realidad social y política del país.
Por último, se destacará cómo por medio de la reestructuración del Centro Latinoamericano de Administraci ón para el desarrollo (CLAD)1 y de la realización de congresos internacionales anuales a través de esta institución, la nueva gestión pública entró finalmente en la agenda de la reforma de los países latinoamericanos y del Caribe, aunque, no obstante, los países latinoamericanos permanezcan distantes de un sistema de gestión pública eficaz, eficiente y accountable.
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