Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias y educación superior. Un estudio empírico

  • Autores: Carlos Mauricio Salazar Botelllo, María Margarita Chiang Vega
  • Localización: Horizontes Educacionales, ISSN-e 0717-2141, Vol. 12, Nº. 2, 2007, págs. 23-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competences and higher education. An empirical study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de competencias nos muestra cómo se ha intentado encontrar la forma de mejorar el desempeño laboral, desde el ámbito educacional y organizacional. La docencia no está ajena a este contexto y definitivamente debe aprender a entrar a un mundo donde se dice que la forma de realizar la docencia ya necesita cambiar. Este estudio revela cómo esto es posible y a través del método de panel de expertos y la revisión de los lineamientos estratégicos de una institución de educación superior, inicia una mirada a las competencias que debiéramos trabajar para acercarnos a lo que los alumnos y el sistema educacional requieren. Dentro de los resultados, se encontró, que el mayor número de competencias docentes están relacionadas con la excelencia académica, la cual es a su vez, es un lineamiento estratégico de la institución.

      Además, se destaca que las competencias emocionales son consideradas como fundamentales tanto para los docentes como para los estudiantes.

    • English

      The concept of �competence� shows that there have been efforts to find the ways of improving work performance from education and organization sectors. Teaching is not exempt from this task and should learn how to enter this new world. This study looks at the competences that should be considered in order to approach the needs of students and the educational system through the expert panel method and revision of strategic guidelines of a higher education institution. One of the findings was that the highest number of teaching competences is related to academic quality which is, at the same time, a strategic objective of the institution examined. In addition, emotional competences are highlighted as critical for both teachers and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno