Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La naturaleza del espacio en la educación física franciscana

  • Autores: Flávia Franco Carvalho
  • Localización: Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 9, 2012, págs. 37-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The nature of space in the franciscan physical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Educación física se tiene a veces la creencia de que las tareas motrices propuestas son buenas per se, por lo que es habitual que la preocupación se desplace a la construcción de las progresiones didácticas. Para que las actividades motrices sean coherentes es necesario que estén vinculadas con el discurso pedagógico de la escuela, para que de este modo puedan ser �realmente� educativas. El objetivo de este trabajo es mostrar la relación entre el discurso pedagógico del centro y la educación física en el caso del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Burgos. Basándonos en un análisis de contenido del ideario y en una observación participante a lo largo del año lectivo 2009/2010 en Educación física de sexto curso de Primaria, examinamos la lógica interna y externa de las situaciones motrices desarrolladas, con la intención de captar el significado del espacio en Educación física, que parece abandonar los designios espaciales de su ideario franciscano: la naturaleza ha dejado de ser un espacio educativo para los docentes de la escuela franciscana.

    • English

      In physical education persists the belief that the proposed motor activities tasks are good �per se�, and often the focus shifts to building of didactic progressions. For motor activities to be coherent, it is necessary that they are related to the pedagogic lecture of the school so they become �truly� educative. The objective of this article is to show the relation between pedagogic lecture and physical education in the school �Colegio Nuestra Señora de Lourdes� in Burgos. Through analysis of the ideology content and a participative observation of the 6th course of this elementary school through the scholar year 2009/2010, we examined the internal and external logic of the various motor situations developed, looking to collect the significance of space in physical education, which seems to abandon the main plan of the Franciscan ideology: nature has stopped being an educational space for teachers in the Franciscan school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno