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Resumen de Evaluating Greek primary school textbooks used to teach students with learning disabilities

Ioannis Agaliotis

  • español

    La evaluación de los libros de texto en cuanto a su cumplimiento de las normas basadas en la evidencia de diseño instruccional, y en cuanto a su idoneidad para acomodar las diversas necesidades educativas de los diversos grupos de la población escolar, se considera un medio importante de mejorar la calidad de los servicios educativos incluyendo a estudiantes con discapacidades de aprendizaje. En el presente trabajo, se explican los resultados de las evaluaciones de los libros de texto de Lengua y Matemáticas que se utilizan en los tres primeros grados de la escuela griega primaria para enseñar a los estudiantes con y sin dificultades de aprendizaje. La evaluación se basó en los siguientes criterios: claridad de objetivos de instrucción, el examen de conocimientos previos, explicitación de las explicaciones de instrucción, la suficiencia de los ejemplos de enseñanza, la introducción de conceptos adicionales y capacidades, la adecuación de la práctica guiada, la eficacia de la práctica independiente, y la adecuación de los conocimientos. Según los resultados, los libros de texto no cumplen en cuatro de los ocho criterios revisados, en concreto los criterios de la claridad de los objetivos de instrucción, la explicitud de las explicaciones de instrucción, la introducción de conceptos adicionales y habilidades, y la conveniencia de revisar los conocimientos. Basándose en estos resultados, el punto de vista puede considerarse que los libros de texto evaluados presentan considerables deficiencias e insuficiencias, lo que exige la aplicación de modificaciones sustanciales en varios parámetros de diseño de la instrucción cuando se utilizan para enseñar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje. Se discuten los efectos de estas deficiencias.

  • English

    The evaluation of textbooks as to their compliance with evidence-based standards of instructional design, and as to their suitability for accommodating the diverse educational needs of various groups of the school population, including students with Learning Disabilities, is considered an important means of improving the quality of educational services. In the present paper, the results of evaluations of the Language and Mathematics textbooks used in the three first grades of the Greek primary school for teaching students with and without Learning Disabilities are reported. The evaluation was based on the following criteria: clarity of instructional objectives, review of prerequisite knowledge, explicitness of instructional explanations, sufficiency of teaching examples, introduction of additional concepts and skills, adequacy of guided practice, effectiveness of independent practice, and appropriateness of knowledge review. According to the results, the textbooks do not satisfy the four out of the totally eight criteria, namely the criteria of: clarity of instructional objectives, explicitness of instructional explanations, introduction of additional concepts and skills, and appropriateness of knowledge review. The results regarding the other four criteria were equivocal. Based on the results, the view can be taken that the evaluated textbooks present considerable shortcomings and inadequacies, necessitating the application of substantial modifications in various parameters of instructional design when used for teaching students with LD. The effects of these shortcomings are discussed.


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