México a l igual que o tros paí ses de Améri ca Lat i na, no puede escapar a los profundos cambios que se están generando en el mundo, der ivados muchos de ellos del fenómeno denominado globalización. El t ema del l i derazgo día con día ocupa un lugar preponderante en el debate educativo. Los estudios organizacionales y d e las i n st i t u c iones educativas muestran la importancia de revalor a r el papel del l í d e r en el desarrollo de las organizaciones. Para que nuestro sistema educativo pueda jugar un papel e s tr a tégi co, debe superar res t r icciones act u a les, mismas que radican fundamentalmente en el ámb i t o de lo institucional y en sus defic iencias en mater ia de organización y gestión. La formación docente en México no escapa de las e x igenc ias antes mencionadas ; s i n embargo , parec iera que e l tema de la g e s t ión y el l i derazgo en las escue las formadoras de docentes aún no ha l legado con l a fuerza necesar ia para lograr la transformación y el cambio que estas instituciones requieren, a pesar de lo que la sociedad mexicana exige para formar al docente del s i g l o XXI . El l i d erazgo d i rectivo en l as Escue las Norma les, como en cualquier i n s t i tución educativa , es un factor primordial pa r a la transformación y e l cambio. Es preocupante darse cuenta de casos en que e l d irectivo escolar no se constituye en un elemento activo en la construcción de la organización a la que pertenece, no es líder posibilitador y dinamizador, como condic ión imprescindible para que se generen los procesos de transformación y mejora de los centros escolares. E l tema de la administración y e l l i d e razgo en un ambiente global cambiante, demanda en un p r ime r moment o , i de n t if icar las corr ientes adminis t ra t i vas actuales y s u impacto en e l diseño de p l anes y programas educativos, y por otro; comprender la importancia del liderazgo en las ins t i tuciones educativas.
Mexico and Latin Amer ica are immer s i ng i n the major world changes t h a t are happening this days, a s a result of the phenomenon c a l led globa l ization. Speak about l eadership is a very important part of the educa t i onal speech. The value of reformul a te the role of the leader into the different organiz a t ions is shown by organizational studies and education ins t i t u tions. If we want to transform our education system into a real change factor, we have to overcome cur rent res t r ictions, those r e s tr ic t ions are fundamental ly located ins i d e t h e ins t i t u t ions and int o the organizational and management weaknesses. I n Mexico, t he educa t i on of new teacher s is affec ted by the situ a t ions mentioned above , nevertheles s i t seems that management and leadership matte rs are not a strong par t of the schools that educate new teachers, and as a result the change that those institutions require has not come yet, even though the mexican society has specific needs for the educat i on of the XXI Century teachers. Headmaste r ' s leadershi p i n t h e School Normalness, as well a s in any other educational i n s t i tution, is a key factor for transformation and chang e . I t i s a matter of concern to discover some cases wher e the headmas ter i s n o t an active part in the construction of the organization that he leads, and when he is not a dynamic and entrepreneurial leader as he should in order to generate the transformation processes and the improvement of the schools. Speaking about management and leadership into a changing global environment, requir e s f ir s t o f a l l t o i d e n tify the valid adminis t r a t i v e processes and t h e ir impact in the design of educational p lans and programs; and second, to unde r s tand t h e impor tance of leadership into schools.
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