Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de competencias a través del estudio de la matemática en estudiantes de ingeniería de la Universidad Metropolitana de Caracas

  • Autores: Miriam Benhayón Benarroch, Catalina María Alonso García (dir.)
  • Localización: Cuadernos Unimetanos, ISSN-e 1690-8791, Nº. 6, 2006, págs. 75-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los términos Sociedad del Conocimiento y Gestión del Saber son fuente de nuevos retos para las universidades las cuales son consideradas en la actualidad como organizaciones orientadas al aprendizaje permanente. Las nuevas tendencias en educación apuntan hacia la formación para el desarrollo de competencias como una necesidad de los profesionales del Siglo XXI. Según este enfoque, las competencias dirigen el sentido del aprendizaje superando la brecha entre la adquisición de conocimiento y la capacidad para aplicarlo.

      En el orden de estas correspondencias, surge la necesidad de reorganizar los programas de estudio existentes, tomando en consideración los procesos que ayuden a construir competencias en los estudiantes, creando diseños curriculares no sólo para aprender sino para seguir aprendiendo, en concordancia con el perfil de egresados que el contexto y la sociedad demanda.

      Por otra parte, una de las tendencias generales más difundidas hoy en el ámbito de la educación matemática, consiste en la insistencia de transmitir los procesos de pensamiento propios de esta disciplina con el fin de que trasciendan más allá de la transferencia de contenidos.

      Bajo este marco de referencia se sientan las bases que dirigen esta investigación, optando por el enfoque cualitativo como sustento metodológico, a través de la cual se realiza un diagnóstico para establecer y aislar las competencias genéricas y los contenidos específicos que desde las matemáticas deben ser impulsados y trabajados en el camino de consolidar una nueva manera de formar a los ingenieros de la Universidad Metropolitana de Caracas.

      A raíz de este diagnóstico, se cuenta con seis asignaturas como plataforma para apoyar las siete competencias genéricas identificadas, de esta forma se abre un abanico de posibilidades, ya que pareciera factible pensar en una propuesta educativa que las recoja, desarrollándolas de manera sistemática, explícita y ordenada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno